martes, 21 de junio de 2011

Fiesta del Carmen de la Tirana 2011

Con nuevo itinerario, lema y la casa más amplia se llevará a cabo la Fiesta del Carmen de La Tirana 2011

“¡Chinita del Carmen, Mujer Valiente de nuestra Fe, ruega por todos nosotros, en el camino y encuentro con el Maestro y Señor!”. Con este nuevo lema se celebrará la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana 2011.


La Casa Grande de la “Carmelita” en el Norte de Chile, recibe últimos detalles de la construcción y arreglos que se llevan a cabo, para recibir a todos los peregrinos y peregrinas que llegarán con oraciones, danzas y cantos para agasajar a la Virgen María, y en ella a su hijo, el Señor Jesús. Así lo afirmó el Obispo de Iquique en la conferencia de prensa, donde se entregó el programa oficial de la Fiesta de la Reina del Tamarugal.
En la ocasión, el Rector Interino del Santuario padre Franklin Luza desglosó el programa de la Fiesta 2011, el se inicia oficialmente la noche del próximo 10 de julio y finaliza en el atardecer del 20 del mismo mes. Sin embargo, dijo el sacerdote diocesano, el programa de actividades, el cual contiene más de 360 celebraciones litúrgicas, se inicia el sábado 2 de julio y la recepción, los domingos previos hay procesión con la imagen de la Virgen, y en la explanada del templo durantes las tardes, se realiza la oración del Santo Rosario, las vísperas y la adoración de la eucaristía.
También destacó que el domingo 10, las celebraciones se inician con el envío del equipo de pastoral del Santuario a las 17.00 horas en la capilla lateral y a las 22.00 horas, “nos congregaremos todos en la Cruz del Calvario para iniciar la entrada solemne a la Fiesta que esta año le corresponde a la Asociación Antofagasta. Es una hermosa celebración, sencilla, en donde el primer pito de la Banda marcan el comienzo de la Fiesta”.
Los días siguientes, señaló el padre, “tienen mas o menos el esquema que conocemos: una eucaristía central al medios días, que marca un poco la jornada hasta llegar al día de las vísperas. Para el lunes 11, será una misa que da la bienvenida a los peregrinos, el martes 12, con los niños y niñas que asisten a la fiesta, el 13 celebramos el día solemne con el mundo andino, lo que en los últimos años ha sido una celebración progresiva en intensidad porque ha ido ganando representación y participación, auténtica de la gente del mundo rural del mundo andino, quienes empiezan a sentirse verdaderamente acogidos entre nosotros”.
Para el jueves 14, las asociaciones celebrarán la eucaristía en distintos horarios del día, las cuales continúan durante las primeras horas del día viernes 15 para en la noche, a las 22.00 horas, “celebraremos la eucaristía de vísperas en la plaza, para esperar el alba, que ya todos ustedes conocen en su esplendor y en toda su dinámica. Una misa que centra uno de los momentos más altos de la Fiesta, intensa, emotiva, llena de color, de música y de mucha alegría”.
“El día 16, a las 10.00 horas, se produce el descendimiento de la imagen desde su camarín, en este caso desde el atrio del templo hasta la plaza con cintas para dar comienzo a la misa solemne. A las 15.00 horas comienza la gran procesión, que como ya saben, transcurre durante toda la tarde, incluso entrada la noche, hasta la hora de las vísperas en el templo donde se cierra solemnemente”, señaló el padre Franklin.
El 17, comienza ya a declinar la intensidad de la Fiesta, donde tendremos la procesión de eucaristía y la subida de la imagen a su camarín a las 09.30 horas, y comienzan las despedidas y las distintas manifestaciones de los peregrinos y del pueblo para despedirse. El lunes 18, continuamos con las eucaristías, lo sacramentos, la oración del Santísimo en el templo antiguo, para terminar el miércoles 20 con la bendición de peregrinos a las 19.00 horas en el Santuario. Las vísperas solemnes y la gran despedida final, a la que invitamos especialmente a todos los comerciantes y a los peregrinos”.

Entrega de la segunda etapa de construcción del SantuarioDurante la conferencia de prensa, el Obispo de Iquique fue consultado acerca de la entrag de las obras que se encuentran construyendo en la nave occidental del Santuario, a lo que anunció que existe “como fecha estimativa, el viernes 8 de julio para la inauguración y bendición del esta segunda etapa de las ampliaciones y remodelación del Templo de la Carmelita”.“Con una alegría muy grande, y después de varios años de trabajo, hemos llegado hasta esta etapa, en la que nos encontramos a punto de poder contar con mayor espacio para acoger a una mayor cantidad de fieles durante las celebraciones, especialmente en la Fiesta de la Virgen”, señaló monseñor Marco Ordenes.También dijo que toda esta obra “fue una labor impulsada por el Santuario y el Obispado de Iquique, con el apoyo del Gobierno Regional y la coordinación de la Municipalidad de Pozo Almonte”, y agregó señaló que “ha sido un trabajo intenso y estamos en el periodo final de los detalles para tener todo a punto para poder, ese día, hacer la inauguración del templo, por parte de la Intendencia Regional”.

Más de 220 bailes religiosos danzarán a la Chinita De acuerdo al Presidente de la Federación Tirana de Bailes Religiosos, Eduardo San Martín, la Asociación de Bailes Religiosos de Antofagasta será la encargada de la entrada oficial de la Fiesta2011, mientras que el próximo domingo 10 de julio, la sociedad de baile Chino de Iquique, será el baile que saludará en la Cruz del Calvario, y el primero en danzar para la Virgen del Carmen en su templo, a las 22.45 horas.Posteriormente, dijo el dirigente, inician su saludo a la Virgen, el Mayor Desierto Loa Calama, María Elena de María Elena, Cuerpo de Baile de iquique, Virgen de La Tirana de Arica, Central Tocopilla, José María Caro de Iquique, Sur del Carmen de Iquique, Victoria y Alianza de Iquique, Pedro de Valdivia y la Asociación San José de Arica.También, destacó la importancia que tiene para cada una de las asociaciones estar a cargo de la entrada de esta celebración, “puesto que solo cada 11 años una de ellas tiene la oportunidad de comenzar esta celebración dedicada a la Virgen”.En la oportunidad además señaló que para este año se espera la participación de casi 220 bailes religiosos, además de algunos invitados de Ovalle y Vallenar, por lo que casi completaríamos casi 230 sociedades. Esto significa, dijo San Martín, la presencia de más de 15 mil fieles y devotos danzando por las diversas calles del pueblo, “cada llegamos con una ilusión, con una esperanza, especialmente este año que vamos a cambiar el lema y comenzamos la preparación de la Fiesta de los 500 años para el 2040”.

Fortalecimiento de la Identidad Cristiana nortinaMonseñor Marco Antonio Ordenes explicó el itinerario que la Iglesia de Iquique organizó para el periodo 2011 - 2015, en el cual “intervinieron distintas personas: la comisión central de la fiesta, el equipo pastoral, integrantes de los bailes religiosos, sacerdotes, religiosas, diáconos y las evaluaciones de todos los equipos de trabajo. Todos ellos fueron consultados para poder establecer este nuevo calendario de Fiesta de la Virgen del Carmen”.Esta celebración está armada sobre algunos puntos fundamentales, agregó y dijo que para ello se tomaron enguanta distintos elementos, “primero la mirada de lo que está ocurriendo en la actualidad y la presencia cristiana en la realidad de hoy. También los planteamientos de los grandes tesoros acumulados en torno a las enseñanzas, a los grandes elementos que hemos encontrado; el valor que tiene la piedad popular, el trabajo de los bailes religiosos, y todo aquello que es una riqueza extraordinaria de organización, de valoración de la piedad popular, de los signos que se utilizan, en fin”.“Todo el tema entorno a la identidad, lo que somos, todo lo que significa hoy día el ser cristiano en una sociedad plural, una fiesta que tiene que ser desarrollada en una identidad que es mas compleja que antes. Todo ello, en una realidad que es de una identidad que es muy propia, muy nuestra que vivimos como nortinos, principalmente dada en las costumbres de los bailes religiosos”, afirmó.De frente a todo este desafío, “el programa de esta fiesta está profundamente basado en fortalecer, en estos años que vienen, la identidad cristiana de nuestra cultura. La cultura de este Norte de Chile tiene una profunda marca cristiana. Hubo un instante en que hace ya 500 años, que el Evangelio fue conocido en estas tierras, y uno de los primeros lugares de conocimiento, ya 470 años, fue el lugar de La Tirana, con la conversión al cristianismo de la Ñusta Huillac. Entonces es un tesoro que tenemos que saber guardar y prolongar en el tiempo”, señaló monseñor Ordenes.Por eso la programación de estos años, continuó el obispo, “frente a una sociedad que cambia tanto, es la invitación, especialmente a los peregrinos, peregrinas y a los bailes religiosos, a que guardemos y fortalezcamos nuestra identidad cristiana con nuestras costumbres, con lo propio en esta tierra nortina”.También afirmó que para poder armar este itinerario de cinco años, “tenemos algunos signos, algunos elementos distintos y muy significativos, que interactúan entre sí: el Santuario, la Imagen, la Fiesta, los Ritos, los Bailes Religiosos, la Peregrinación, el Relato del origen del templo. Todos ellos ayudan para poder desarrollar esta fiesta y para lo cual se requiere de un trabajo conjunto y en comunión de todos nosotros”.

Itinerario 2011- 2015 de la Fiesta GrandeEn la oportunidad también el Obispo presentó el calendario para las fiestas en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana durante los próximos cinco años, con lo cual se busca fortalecer la identidad cristiana en la costumbre de la cultura, de la realidad del Norte de Chile.Para este año, el próximo mes de julio, la celebración dedicada a la Carmelita estará enmarcada en el encuentro con Jesucristo, “vamos a hacer una gran memoria y un recuerdo de la historia del relato fundante, de la historia de la Ñusta, de su conversión como cristiana en estas tierras del tamarugal.El año 2012, los fieles serán invitados a una gran memoria de de la historia de los bailes, de la danza del Santuario, “para renovar la promesa de amor que tienen los danzantes con la Virgen en el templo de La Tirana”, señaló monseñor Marco Ordenes.Para el 2013, la importancia estará centrada en la escucha de la palabra, “la relevancia de la palabra de Dios en la vida de los cristianos”, mientras que el año 2014, la tónica de la fiesta de Chinita del Tamarugal estará centrada en “el valor de lo que significa peregrinar por dónde vamos a ir, por dónde tenemos que caminar los cristianos durante este tiempo”, dijo el Obispo,En el año 2015 los peregrinos y peregrinas realizarán “una gran proclamación de la supremacía de Jesucristo. El valor de la fe y el testimonio de entregarle la fe a las nuevas generaciones que se tienen que hacer responsable de la fiesta y de las costumbres de este pueblo y de este Norte de Chile”, agregó.

El Lema del nuevo período“¡Chinita del Carmen, Mujer Valiente de nuestra Fe, ruega por todos nosotros, en el camino y encuentro con el Maestro y Señor!”. Este es el lema con que la Fiesta de la Virgen del Carmen en el Santuario de La Tirana se desarrollará desde el años 2011 al 2015.De acuerdo al Obispo de Iquique, se trata “de himno que tiene algunas estrofas y que es el que vamos a comenzar a cantar, con una hermosa melodía, durante los próximos cinco años de la celebración en la Casa Grande de la Virgen en esta tierra nortina”.“Las frases son evocadoras de las cosas tradicionales, de los títulos tradicionales de la Virgen: Chinita del Carmen, mientras que la suplica es que ella ruegue por nosotros en este tiempo de tantos cambios culturales. Hoy día también estamos asistiendo a tanta agitación social, y hay que ser valiente, como lo ha sido siempre la Virgen María, con el testimonio de nuestra fe en Jesucristo”, señaló monseñor Ordenes.

La Cruz es el signo hasta el 2015La cruz del templo antiguo, es el signo que prevalecerá durante la celebración de la fiesta de La Tirana durante el periodo 2011 – 2015. “Esta cruz que está adornada siempre con flores que marcan las ruinas históricas del templo, de la segunda construcción, y la que está en tantos pueblos del interior”, afirmó el Pastor diocesano.También explicó que es esta cruz, “será el signo que estará puesto por distintas partes, la cual también evoca la cruz de Chile, pero una memoria de que nosotros tenemos una fe que engendra esperanza en Jesucristo y en compañía de la Virgen Santísima”.

Basílica Menor y celebración de los 500 años de la FiestaSegún señaló monseñor Marco Antonio Ordenes, probablemente el año 2012, se estarán realizando los trámites para que el Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, ya normado Basílica menor.Para el años 2014, también en una fecha probable, será inaugurada la nueva torre para el Santuario con las campanas, mientras que el 2015 se celebrarán los 50 años de la Federación de Bailes Religiosos La Tirana.Otros momento importantes, dijo el Obispo, es la celebración del año 2040, porque “se van a celebrar los 500 años del Santuario, aunque probablemente nosotros ya no vamos a estar, pero sí, tenemos que preparar la casa e ir preparando el ambiente para las generaciones que les van a tocar, si Dios así lo permite, vivir este gran acontecimiento”.

Fuente: Comunicaciones Iquique Iquique, 21/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario