lunes, 4 de julio de 2022

Fallece Caporal Fundadora de Pieles Rojas de Peña Chica

 AHORA DANZARÁS ETERNAMENTE EN EL CIELO

A minutos de iniciar el ansiado mes de Julio, en que celebramos a la querida Chinita del Tamarugal, diste tu último respiro en este mundo. Tu partida nos anunció que había llegado el tiempo de la Tirana. Y esto nos hizo recordar cuando nos decías: preparen sus trajes que falta poco para subir a la fiesta. Aquí estuvo tu pasión, en ese pueblo querido, que te vio danzar y cantar con amor a la Madre del Cielo. Tu pasión por la Virgen vestida de Carmelo que te hacía pensar los 365 días del año en la Tirana. Mientras cocinabas salían de tus labios las canciones de tu baile y cuando conversabas con tu familia brotaban los recuerdos del joven baile nacido en Peña Chica.
En tu baile encontraste consuelo y esperanza, sobre todo cuando la oscuridad y la muerte invadieron tu vida. La súplica dirigida al cielo por medio del canto y la danza te ayudaron a nunca decaer y una y otra vez levantarte para seguir luchando. Por eso, fuiste apasionada por la Carmelita, porque experimentaste que ella siempre estuvo a tu lado. Y esto es lo que nos transmitiste con tu vida. Quizás, en ocasiones cometiste errores, como todos, pues al lado de cada virtud convive casi siempre un defecto. Pero hoy nos quedamos con lo grandioso que nos heredaste, con tu pasión por Jesús, María y San Lorenzo.
Ahora danzarás eternamente en el cielo junto a mi tío Hernán y a todos los Pieles Rojas difuntos de la Tirana. Tu recuerdo será inspiración para seguir en las filas de Peña Chica, inspiración para atesorar y defender nuestras raíces y tradiciones, inspiración para entregarnos a nuestro baile como tú, con pasión. Querida Talita, como te decíamos con cariño, descansa en los brazos de la Rosa Divina, aquella que enjugó tus lágrimas y que ahora te invita a danzar para siempre en la fiesta del cielo.
Tía Ana, descansa en Paz.
Tu sobrino nieto,
Luis Cisternas Aguirre, ofm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario