viernes, 13 de julio de 2012

Fiesta del Carmen de la Tirana 2012

Presidida por el Obispo de Iquique, monseñor Marco Órdenes

Celebran Misa Andina en Santuario de la “Chinita”

La procesión comenzó en la Cruz del Calvario. Baile Morenos de Exaltación del Señor de Usmagama, que cumplieron 130 años.

Con gran entusiasmo y alegría, los habitantes y bailes de los pueblos originarios de la Región de Tarapacá participaron en la Misa Andina, en el marco de la Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.


La celebración fue presidida por el Obispo de Iquique, monseñor Marco A. Órdenes Fernández, quien en su homilía destacó que las raíces de la fiesta de la "Chinita" están precisamente en la tradición andina del norte.

“Las raíces de la misma fiesta están en la tradición andina. En las profundas costumbres de nuestros pueblos. Los primeros que aquí danzaron,los que constituyeron esta fiesta, fueron precisamente los pueblos andinos", expresó el obispo diocesano.

Monseñor Marco A. Órdenes enfatizó que "con sus costumbres danzaron y cantaron a la virgen hace 400 años atrás. Este espacio es para fortalecer la memoria”.

Al celebrar la misa con los signos propios del mundo andino, el Obispo de Iquique, destacó que la misa celebrada este viernes es un espacio legítimo de los pueblos y sus tradiciones ancestrales.

“Es un espacio legítimo durante la fiesta y es para fortalecer la memoria. En la nueva realidad, para fortalecer la memoria de los pueblos andinos, en los lugares de origen, en sus quebradas y en las ciudades donde tienen que vivir, para que no se olviden de quienes somos, un pueblo que tiene sus raíces en la fe cristiana", manifestó.

Al celebrar este año la renovación de nuestras promesas, se hizo entrega al baile Morenos de Exaltación del Señor de Usmagama, un diploma al cumplir 130 años como promesantes y ser el baile más antiguo de la pre-cordillera; también se bendice al baile de San Pedro de Coscaya, que por primera vez se inician como promesantes de su Santo Patrono y representantes del Baile pastorcitos del Niño Dios de Parca.

La Cruz andina que acompañó esta celebración junto con las ofrendas de nuestra Pachamama, fue llevada a los pies de la Virgen, "con ella queremos pedir una vez más la protección para nuestros Pueblos, para que junto a Madre de la Alianza, encontremos sendas de paz, prosperidad y unidad", expresó el obispo Marco Órdenes.

La misa andina congregó a bailes religiosos y a centenares de fieles provenientes de pueblos, caseríos y quebradas de la Provincia del Tamarugal. La celebración comenzó con la procesión desde la Cruz del Calvario y fue encabezada por el padre Yanko Pajkuric. Junto al sonido de una banda, de sus vestimentas y frutos de la tierra, llegaron al Santuario del Carmen, para reafirmar su fe cristiana y profundo amor al Señor.

Fuente: www.iglesia.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario