miércoles, 23 de septiembre de 2009

Oración por Chile

Procesión de la Virgen del Carmen e inicio del copiado del Evangelio de Chile.

Comunicado de Prensa del Arzobispado de Santiago informa sobre Procesión de la Virgen del Carmen este domingo 27 de septiembre e inicio del copiado del Evangelio de Chile.

Una invitación a las familias, colegios católicos, movimientos eclesiales y fieles en general a participar activamente en la procesión del Carmen, formuló el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. “El domingo 27 de septiembre, culminando el mes de la Patria, celebraremos la Procesión de Nuestra Señora del Carmen. Nos llena de alegría esta celebración en honor de nuestra Madre y Reina donde nos reuniremos como Familia de Dios para orar por Chile.”, señala el Arzobispo de Santiago en carta dirigida a los fieles de la arquidiócesis.

La procesión se realizará este domingo a partir de las 16:00 horas desde Plaza de Armas y recorrerá las calles Catedral, Teatinos, Agustinas, Estado y Plaza de Armas; culminando con una solemne eucaristía que presidirá el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, a las 17:30 horas aproximadamente, en el atrio de la Catedral Metropolitana. Antes de la eucaristía se procederá a iniciar en Santiago el copiado del Evangelio de Chile. “El marco de la Procesión está dado por el inicio de las celebraciones del Bicentenario de nuestra nación, y por las elecciones del mes de diciembre que marcarán el rumbo para los próximos años. En este contexto, Chile acoge la Palabra de Dios que se ha hecho carne en las purísimas entrañas de María. Por eso, ese día iniciamos también la escritura del “Evangelio de chile” expresando así nuestra disposición a que la Palabra se haga realidad en nuestra convivencia nacional. Así damos un paso más en nuestra vocación de discípulos misioneros de Jesucristo”, agrega el Arzobispo de Santiago en su carta invitación.

El Evangelio de Chile

El Evangelio de Chile es una iniciativa evangelizadora organizada por la Conferencia Episcopal, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Siete mil 950 personas (hombres, mujeres, niños y jóvenes), desde Arica hasta la Antártica, pasando por campos, ciudades y hasta por Rapa Nui serán las encargadas de copiar, a contar del 27 de septiembre y hasta el 18 de octubre, los versículos del Nuevo Testamento para construir, entre todos, el Evangelio de Chile. “Será el signo religioso de la celebración del Bicentenario, asumiendo así las raíces cristianas de nuestra nación. Se ha pensado como una iniciativa de unidad, de comunión de todos los chilenos en torno a la Palabra de Dios”, explica Nicolás Bär, director ejecutivo de esta iniciativa.

Este proyecto contempla reproducir el Nuevo Testamento completo y el libro de los Salmos. La copia de los versículos no será un hecho privado, sino que se realizará en un contexto masivo: después de una misa, en una plaza, luego de la celebración de un matrimonio o en otro evento que signifique algo especial para la comunidad.

Bär recalca que el proyecto no sólo considera la participación de católicos comprometidos, sino también de aquellos que están más alejados y también de quienes profesan otras religiones cristianas. Además representantes de la comunidad judía transcribirán el libro de los Salmos. La intención es que todo Chile esté representado.

Cuando todos los copistas hayan terminado su labor, se agruparán todos estos trozos y se reunirá en tres grandes libros, los que serán ilustrados con dibujos hechos por niños y destacados artistas. El próximo año estos libros visitarán todas las regiones del país junto a la imagen de la Virgen del Carmen peregrina. “Este proyecto no queda completo si nosotros como chilenos no asumimos un compromiso con el país. Para eso ideamos el libro de ofrendas para Chile. Vamos a invitar a toda la gente a que participe en la ceremonia de escritura, que escriba una ofrenda, un regalo, un compromiso. Imagínate que tengamos cien mil ofrendas. Podemos cambiar Chile con las cien mil ofrendas”, destaca Nicolás Bär.

Santiago, 22 septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario