domingo, 5 de julio de 2009

Fiesta del Carmen de la Tirana.

Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique
Celebrarán a la Virgen del Carmen en distintos puntos de la Diócesis de Iquique

“Vamos a celebrar a la Virgen del Carmen de manera distinta con un nuevo programa para el 15 y 16 en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. La Fiesta de La Tirana está suspendida, no vamos a tratar de igualarla o reemplazarla, es imposible porque no vamos a estar en el Santuario. Sin embargo, como cristianos queremos celebrar a nuestra Madre, yo deseo festejarla, mostrarle mi fidelidad y lo vamos a hacer de otra manera”, afirmó el Obispo de Iquique durante sus encuentros con las distintas comisiones de voluntarios que trabajarían en la Fiesta, la comunidad cristiana del pueblo, la Federación de Bailes Religiosos, dirigentes de las Asociaciones y Caporales de los distintos bailes.

Para la celebración de las vísperas, “queremos festejar a la Mamá en seis puntos distintos de Iquique: La Catedral, Capilla Emaús, Iglesia Pampina, parroquia Espíritu Santo, Capilla Nuestra Señora de la Esperanza y Padre Hurtado. También en la parroquia Doce Apóstoles y la Capilla Nuestra Señora del Carmen de la Pampa, en la comuna de Alto Hospicio y la parroquia San José de Pozo Almonte”, afirmó monseñor Marco Antonio Ordenes.
De esta manera, continuó, desde las 22.30 horas se inicia la celebración de las vísperas de forma simultáneamente en la diócesis de Iquique sin que haya una eucaristía principal porque el obispo de Iquique no presidirá ninguna de ellas, sino más bien visitará algunos de dichos puntos con algún signo propio de la Virgen del Carmen como signo también de unidad y fraternidad.
Para el 16, “queremos celebrar la santa misa y realizar una sola procesión en Iquique, tomando por supuesto todos los resguardos que nos permitan una celebración segura, llena de devoción a la Santísima Virgen”.
“Tenemos que ser capaces de superar esto. Sin duda hay muchas situaciones que quedan en suspenso. ¿Qué nos queda?, unirnos más y enfrentar juntos esto. Invito a todos lo peregrinos a poder acompañarnos desde sus lugares y en sus oraciones, a vivir de esta manera distinta la celebración que este año podemos ofrecer a la Santísima Virgen”.
Un Acontecimiento de Fe
“La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, es un acontecimiento de Fe” aseveró el Obispo de Iquique, frente a las distintas problemáticas que se han suscitado debido a la suspensión de esta celebración del norte grande de Chile.
“Sabemos que hoy con esta decisión de las autoridades de salud, surge el tema económico que tenemos que enfrentar, que es un tema que pesa y yo lo entiendo porque si la gente cuenta con un trabajo justo y honrado porqué no, una mano tiene que ayudar también a la otra, sin embargo, no es lo primero. No celebramos la fiesta para hacer un negocio o una cuestión propicia para la política: para mostrarnos, para decir que nosotros somos los que estamos colaborando con el pueblo o para andar criticando a los que no hacen nada. La vida no es blanco o negro, tiene muchos más plomos y grises de lo que nosotros pensamos”, señaló el Pastor.
Entonces, explicó que “la fiesta no se organiza para poder sacar los dividendos políticos como los que empiezan a parecer en el diario, no estamos para eso. La fiesta es un acontecimiento de fe”.
Tantas veces han explicado qué es la Fiesta Grande, su sentido y el ritual, afirmó también el Obispo de Iquique, “y hemos tenido precisamente el sentido de la fe, y por eso que hemos también entrado a celebrar cada años esta Fiesta de la Virgen del Carmen, como peregrinos del santuario. Hemos pedido a la comunidad custodia del santuario que, aunque viva acá en el pueblo, también entren como peregrino, el Rector que entre como peregrino para que nadie, ni pastor ni oveja, olvide su condición de peregrino porque cuando uno lo olvida, cuando se olvida de la condición de creyente, nos volvemos funcionarios, nos volvemos comerciantes, nos volvemos políticos populistas”.
Fuente: Comunicaciones Iquique Iquique, 04/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario