domingo, 14 de junio de 2009

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.


Se inicia oficialmente el 10 de julio como cada año

Entregaron Programa Oficial de Fiesta Nuestra Señora del Carmen de La Tirana

La Fiesta Grande del Norte de Chile, dedicada a la Virgen del Carmen de La Tirana, invita a los peregrinos a vivir su fe, y a ser Discípulos y Testigos del Perdón, para esta celebración 2009 que se inicia oficialmente el próximo 10 de julio con la entrada solemne a las 22.00 horas desde la Cruz del Calvario.


Así lo anunció hoy, monseñor Marco Antonio Ordenes, en la conferencia de prensa realizada en dependencias del Obispado de Iquique, donde además señaló que de acuerdo a las declaraciones del Ministro de Salud, “en torno a la gripe humana, no existe motivo para suspender la fiesta y por supuesto que se tomarán las medidas de precaución que se nos indiquen. Guardando todas las acciones preventivas junto a las coordinaciones de la alcaldía de Pozo Almonte, y sabiendo que al virus no le hace bien el clima de la pampa del tamarugal, tendremos una bonita fiesta”.


Itinerario de la Fiesta Hacia el Bicentenario


Este año, todos los signos estarán en torno al tema del perdón “como una cuestión fundamental en la vida humana, necesaria para poder establecer los verdaderos caminos de la reconciliación. Únicamente, sobre el perdón se construye la reconciliación auténtica, para que el año 2010, podamos proclamar nuevamente a la Madre de Chile, como Madre de la Patria e invocar a la “Carmelita” como Estrella del Bicentenario”.


Así, y del mismo modo en que durante estos seis años, la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana ha venido desde el año 2004, preparándose hacia el bicentenario del país, agregó el Pastor.


De esta forma, continuó, “siempre con las celebraciones enmarcada en la mirada al bicentenario, se ha buscado animar, fortalecer y poder reflexionar sobre los elementos más fundamentales que forman las grandes virtudes y valores del alma de Chile. Asi hemos tocado temas como la justicia social, la preocupación por los más pobres, la defensa de la vida, el valor de la familia, el tema de la unidad, la búsqueda del bien común, este año nos centramos en el Perdón”.


Todo esto, dijo Monseñor Ordenes, “desde lo más básico: la Virgen aprendemos a ser discípulos de Jesús. Ella nos enseña a hacer recorrido como creyentes, como cristianos en este tiempo, en esta realidad de la historia, en esta situación que tiene el país, que tiene también la región y que tiene el norte de chile. Desde aquí entonces, se inscribe la dinámica de la fiesta”.


Por tanto, las temáticas de la Fiesta del Carmen en el Santuario de La Tirana, estarán centradas en fortalecer lo que significa el perdón que lleva a la reconciliación con los otros, con uno mismo y con Dios.


Programa de la Fiesta


Por otra parte, el Rector Interino de la Fiesta, padre Franklin Luza, señaló que hoy finaliza “la preparación remota de esta celebración, es decir todo el proceso de preparación que venimos desarrollando desde los primeros últimos días de marzo, y comienza lo que llamamos la preparación próxima, es decir ya estamos delante de la fiesta lanzando las indicaciones generales, mas prácticas y centrándonos ya en la temática misma de la fiesta”.


“Como siempre, cada día tiene un acento especial. Este año tenemos una novedad: tenemos una invitación especial al Club Municipal Iquique, con quienes celebraremos una de las eucaristías, programas para el sábado 11 a las 11.00 horas en el Santuario, puesto que ellos siempre acuden al Santuario con tanta devoción a la Virgen. Ese día les haremos también la entrega de un recuerdo a cada uno de los integrantes del club”, señaló.


Así mismo, destacó que si bien la fiesta se inicia oficialmente el viernes 10 de julio, con la entrada solemne, cuya responsabilidad este año es de la Asociación María Elena, “los días previos también se realizan actividades de preparación: desde el viernes 3 al jueves 9 de julio, están establecidas diversas celebraciones litúrgicas”.


De esta forma, y a medida que pasan los días el programa de actividades de la Fiesta Grande del norte de Chile, se extiende “para poder concentrarnos el 15 y 16 en los momentos culminantes”.


Fuente: Comunicaciones Iquique iquique, 12/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario