miércoles, 20 de mayo de 2009

Aniversario


SALUDO AL BAILE PIELES ROJAS DE PEÑA CHICA EN SU ANIVERSARIO.

Martes 19 de mayo del 2009, Santiago de Chile.

Queridos familiares, amigos, y hermanos todos del
Baile Pieles Rojas de Peña Chica:


Desde Santiago de Chile, me uno a la alegría de celebrar un nuevo aniversario de nuestro baile religioso.

En esa corresponsabilidad de hermanos, miembros de un pueblo que peregrina cada año al Santuario de Nuestra Señora de la Tirana y yo como hijo de este estimado baile, quiero una vez más manifestarles mi deseo, inspirado en las palabras del Papa Benedicto XVI, diciéndonos: “Permanezcan en la escuela de María” (Cf. Documento de Aparecida n. 270).

Por pura gracia y misericordia de Dios estamos en buenas manos, en las manos de la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra. El Señor Jesucristo no podría habernos dejado en mejores manos que en las de María. En el rostro de María el cristiano puede encontrar el rostro tierno y amoroso de Dios, por lo tanto, ella es camino seguro hacia quien es nuestra plenitud.

¡Que otro ser, sino solo María Santísima, podría enseñarnos mejor al hijo de sus entrañas!, y por supuesto ella lo hará con ternura y paciencia. Ahora a nosotros nos toca corresponder al amor de Dios en María y procurar guardar las enseñanzas de la doncella en nuestro corazón.

Entonces, como baile religioso parte de esta rica y profunda piedad popular de nuestra Iglesia Latinoamericana, podemos sentirnos lleno de gracia y bendición, pero no debemos olvidar que somos vasijas responsables de toda la gracia de Dios. Por eso cuando la Iglesia afirma que hay que evangelizar y purificar (la religiosidad popular), no queremos decir que esté privada de riqueza evangélica. Simplemente deseamos que todos lo miembros del pueblo fiel, reconociendo el testimonio de María y también de los santos, traten de imitarles cada día más (Cf. Doc. Aparecida n. 262). Esto es, que nuestra devoción y amor a María no se reduzca a los días de fiesta en el Santuario, sino abarque toda la vida y sus decisiones. Si María escuchó atentamente a Dios, ella nos esta diciendo que también nosotros necesitamos escuchar mas a Dios en la contemplación del mar y del desierto, en el silencio de la oración, en la palabra de Dios, en la Misa y en los hermanos; si María fue en ayuda de su prima Isabel, ella nos esta indicando que debemos ir en ayuda de quienes están solos, de los enfermos, de los tristes, en ayuda de nuestra creación que sufre la sobreexplotación y en ayuda de los mas cercanos en nuestras familias y en nuestro propio baile. Así, mirando cotidianamente a la Virgen Madre, podremos permanecer en la escuela de María.

Pidámosle a María que nos ayude en este propósito de dejarnos amar por Dios y de amar a toda creatura, para así alcanzar la felicidad.

Y me despido, encomendándome y uniéndome a ustedes en su canto y danza (que es oración), pidiéndole a Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, que con su mirada tierna siga consolándonos y llevándonos hasta su hijo Jesús.

Un abrazo a todos y feliz Aniversario!!!


Hno. Luís Andrés Cisternas Aguirre, ofm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario