martes, 4 de agosto de 2009

Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá




Obispo de Iquique en eucaristía del cierre de puertas del templo San Lorenzo de Tarapacá









"La fe de un pueblo también se prueba cuando tiene que defender la vida"



“La fe se prueba en la tormenta, en la dificultad, en la crisis del matrimonio, en la crisis con los hijos, en los problemas del trabajo, en la cesantía, en el drama del alcohol, de la droga. La fe de un pueblo también se prueba cuando tiene que defender la vida y optar por la vida, cuando muchos andan diciendo que se puede manipular la vida humana”, aseguró el Obispo de Iquique durante su homilía de la misa que presidió este domingo 2 de agosto en el templo San Lorenzo de Tarapacá, tras la cual cerró oficialmente las puertas de la parroquia como signo visible de la suspensión de la Fiesta dedicada al Santo Patrono.
"La fe se prueba en el trabajo cuando se determina ocultar o no que se es cristiano, cuando en el Parlamento, al momento de votar las leyes, decido si soy cristiano o no. Ahí es donde se prueba la fe, y es ahí, en esos momentos complejos donde empiezan a brotar los que verdaderamente se dicen que son cristianos", continuó su mensaje ante una asamblea que repleto el templo.
En la oportunidad en que además, en un gesto generoso de la comunidad cristiana del pueblo, y de mano del Diácono Permanente a cargo Ibar Escobar, el Obispo de Iquique recibió la Reliquia Mayor del diácono mártir, con la cual sus fieles devotos podrán celebrar al Santo de Tarapacá en la ciudad.
Así, en medio de los sentimientos de tristeza y pesar por no poder festejar al "Lolo" en su casa como cada año, el Pastor agregó que es una tremenda prueba porque desarma lo que se acostumbra a armar, incluso, dijo "se nos desarma la vida" y, "a muchos el comercio y los intereses personales que tienen". También instó a preguntarse: "¿Por qué ando buscando la fiesta? ¿Porqué ando buscando a Dios?. ¿Simplemente por el milagro, por la tradición, por el temor, por la costumbre?. Siempre hay que mirar las cosas, hasta los problemas más grandes y difíciles, hasta la cuestión más oscura, a la luz del Evangelio. Si Dios está con nosotros encontraremos siempre una luz".
"En medio de estos dolores y dificultades que estamos pasando, tenemos posibilidades de encontrar este pan que baja del cielo, una palabra de Cristo que siempre ilumina. Entonces hay una palabra de fe, Jesús nos invita a descubrir, en la oscuridad, qué es lo que nos quiere decir", aseveró.
Por otra parte, y pese al dolor los fieles y devotos que llegaron hasta dicho templo a venerar a San Lorenzo para vivir en recogimiento la santa misa junto al Pastor; elevando sus plegarias al Señor y pidiendo la intersección de San Lorenzo para que Dios les fortalezca y consuele en esta prueba de fe que les toca vivir. Frente a ello, el Obispo también señaló que frente a la suspensión de la fiesta, esta celebración que será en Iquique, de manera distinta a la tradicional, "significa celebrar con la fe que se prueba, y acá es importante saber cuán buena es la fe que tenemos. La fe no se guarda con el comentario barato, ni el comentario injusto frente a los otros. La fe no se guarda con la calumnia o con el chisme. La fe no se guarda con intereses económicos que los disfrazo con interés religioso. La fe no se guarda con comentarios ni con sutilezas maquivélicos, o desastrosas de los demás. La fe se guarda con un corazón que se abre delante de Dios y le pregunta con sinceridad: Señor que quieres con esto, cuál es tu invitación con esto, y ciertamente lo que el Dios quiere es que brille más la fe".
"Hay una invitación tremenda para que la fe brille más entre nosotros, tal como brilló en el corazón de Lorenzo en las cuestiones corrientes. ¿Dónde se probó la fe de Lorenzo?, en el martirio, en el trabajo diario, en la atención de los pobres, en la fidelidad al Papa y en la autoridad de la Iglesia. Ahí se probó la fe del Santo Patrono de Tarapacá, así también se debe probar la fe nuestra, en los momentos difíciles. Esta es la oportunidad, con eso qué es lo que yo busco en Jesucristo, ¿el milagro o su Palabra?. ¿Qué es más importante para mí, que me esté llenando los bolsillos, que me esté solucionando todos los problemas o que me este grabando sus palabras en el corazón, para que me transforme la vida?. Jesús les dijo: ustedes me andan buscando por ese pan que yo les di, búsquenme por otra cosa, búsquenme por esta Palabra que ofrezco y por esta Palabra crean en mí".
Por último, invitó a los fieles a pedir a Dios, siempre a la luz del Evangelio de este domingo 2 de agosto "en medio incluso de la crisis de la fe, en medio de los problemas que estamos viviendo, que lo podamos buscar por la Palabra y no por lo que nos pueda dar".
Fuente: Diocesis de Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario