miércoles, 18 de marzo de 2009

ENTREVISTA


RELIGIOSIDAD POPULAR: ALMA DE NUESTRO PUEBLO.


Entrevista realizada a Monseñor Marco Antonio Órdenes, Obispo de Iquique; por la revista "Don Orione" en julio del 2008 con motivo del encuentro ENJO realizado en dicha Diócesis.


¿Qué se entiende por religiosidad popular?


Es el modo como tiene el pueblo de Dios de expresar su fe y de vincularse profundamente con el Dios que lo salva, y lo hace usando toda la identidad de su cultura y con una confianza muy grande de que Dios así lo escucha. Por eso que la religiosidad popular recoge una riqueza muy grande de signos, de simbolos y de expresiones, cantos, danzas, música, color, en fin, todo lo que nos permite expresar esa vinculación con lo sagrado.


¿Qué es lo más característico de la fiesta de la Tirana?


En nuestros pueblos latinoamericanos tenemos expresiones múltiples. La Tirana, podríamos decir, es como el centro de espiritualidad popular que permite recoger y fortalecer muchas expresiones, sobre todo en el campo de los bailes religiosos. Rescata la identidad religiosa de los bailes, pero también la devoción a la Virgen. La Tirana se vuelve un centro, un eje de espiritualidad popular a través de otros santuarios, a través de los pueblos patronales, que siguiendo los modelos que se desarrollan en la Tirana permiten expresar la piedad popular.



Agradezco a la Revista DON ORIONE, por este material de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario