Obispo y Rector del Santuario dan a conocer programa para fiesta de la Virgen del Carmen en La Tirana
El obispo de Iquique, Guillermo Vera Soto, el rector del Santuario, padre Franklin Luza Zañartu, y Verónica Garrido, vicepresidenta de la Federación Tirana, dieron a conocer el programa oficial de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana 2015.
El obispo de Iquique, Guillermo Vera Soto, el rector del Santuario, padre Franklin Luza Zañartu, y Verónica Garrido, vicepresidenta de la Federación Tirana, dieron a conocer el programa oficial de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana 2015.
En el encuentro para dar a conocer la programación de la fiesta, don Guillermo Vera señaló que avanzan los preparativos del pueblo creyente, pues al salir a la calle ya se ve en los distintos barrios como se coordinan los Bailes Religiosos y comienza a llenarse nuestro aire de música, preparando los trajes y también los corazones para el encuentro con la Chinita, "yo hago una invitación a la comunidad a que preparemos el corazón pues la fiesta dará fruto mientras vayamos dispuestos a vivir un ambiente de Fe y escucha atenta a la palabra de Dios".
"Los Santuarios son lugares donde respira el alma", agregó el obispo puntualizando que "esto es porque sé que no voy solo, pues camino con otros. Agradezco como obispo la gran disposición. el otro día en Pozo Almonte nos reunimos con tantos servicios que se ponen a trabajar para preparar el poblado. El municipio preocupado de tanto, que haya agua suficiente, la salud cubierta, es tanta la gente que se organiza para esta fiesta transversal. Es toda una región que se mueve junto a la Virgen".
PROGRAMA
Como cada año y justo a un mes de la Solemnidad del Carmen, el rector del Santuario comentó sobre las principales celebraciones que se desarrollarán desde el 10 con la Entrada Solemne a la Fiesta y que en este año está a cargo de la Asociación de Bailes Religiosos "Sur del Carmen" para la posterior recepción de las cofradías en la Cruz del Calvario.
"Pueden ver en el programa que hay distintos acentos cada día. Por ejemplo el 11 tenemos una Eucaristía de Bienvenida a los Peregrinos a las 11 horas; mientras que el 12 a la misma hora será la ya tradicional por 10 años Misa de los Niños orientada especialmente para ellos, en donde participan pequeños de los bailes religiosos y también peregrinos que llegan al pueblo que en cada rincón se transforma en un Santuario de la Fe." comentó el rector.
El día 13 de julio será momento de encuentro con el Mundo Andino en la misa preparada para la expresión de fe que los pueblos originarios cada año realizan, visitando la Cruz del Calvario y luego a la Madre del Carmelo, "Es muy importante tomar conciencia de esta celebración porque con frecuencia nuestros pueblos están más bien simbólicamente representados en las distintas expresiones culturales de la zona, pero a esta misa acuden los lugareños auténticos sin trajes de ceremonia sino como ellos mismo. Ese es el valor inmenso de esta eucaristía que recuerda los orígenes del Santuario y recoge la experiencia cultural actual" detalló el padre Luza.
Las misas de las distintas asociaciones de bailes religiosos comienzan a desarrollarse el día 14 de julio, celebraciones de gran interés pues cada una de estas organizaciones ofician una eucaristía mensual, la cual se ha ido modificando cada año "Este encuentro es expresión de cada asociación que cuentan con 11, 12 ó 20 bailes cada una. Van cumpliendo signos por lo que cada una de ellas (misas) tiene un tono, un estilo propio y especial".
El miércoles 15 comienzan temprano las celebraciones iniciando con la eucaristía dedicada a los Centinelas y Camareras de la Virgen, "esta es una ceremonia más privada pero muy sentida eucaristía, encuentro tradicional de unos 50 años de práctica recordando a los servidores ya fallecidos o quienes están enfermos. Ya entrada la noche a las 22 horas, viviremos la Solemne Eucaristía de Vísperas de la Fiesta en donde se destacan los signos de este año que se centran en la Supremacía de Cristo".
Según las palabras del padre Franklin, el programa del día 16 es prácticamente incambiable pues se conoce de peregrinos que pueden acudir solo ese día y se organizan para poder participar. "Después del descendimiento de la imagen a las 10 y posterior Misa de Campaña que se celebra desde las 10:30 hasta pasado el medio día, nos preparamos para la procesión que se realizará desde las 15:30 horas por las calles del pueblo, concluyendo alrededor de las 21 horas".
Ya preparando la partida, el 17 se realiza la procesión de despedida desde las 9:30 para posteriormente subir a la Virgen hasta el Camarín que la resguarda "la misa de este día marca la declinación de la fiesta dando comienzo oficial a las despedidas de los bailes. Hasta el 19 en donde celebraremos la misa del Amor Fraterno y clausura oficial de la Fiesta".
CENTRADOS EN CRISTO
En este sentido el padre Obispo detalló que este no es solo un momento personal en donde "yo" me encuentro con la Virgen, sino que "como pueblo de Dios tenemos que ir creciendo en el conocimiento de la Fe, por eso todo este año la catequesis (de la fiesta) pone énfasis en la centralidad que debe tener Jesucristo en la vida de un cristiano. La virgen nos muestra a Jesús. La Virgen nos lleva a Jesús. ella nos dice que tenemos que escuchar a Jesús y hacer lo que él nos diga, pues el Señor no debe ser solo un idea en nuestra mente, sino que Él sea una persona viva que influye en mi existencia y me mueve a hacer el bien, un Señor que confía en mí y espera que pueda realizar grandes cosas con su auxilio, por eso como creyentes debemos tener puesta nuestra mirada den Él".
En esta misma línea el pastor precisó, "Ese es el espíritu con el cual debemos acudir a la Fiesta. Cuantas veces le pedimos a la Virgen que nos muestre a Jesús rezando 'el fruto bendito de tu vientre' y queremos que ese rezo, este año podamos vivirlo de una manera especial con una intensidad grande. recibir de la Virgen lo que ella nos puede entregar. Jesús."
FUENTE: Diócesis de Iquique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario