domingo, 11 de marzo de 2012

Fiesta de la promesa de los Bailes Religiosos




MARZO
FIESTA DE LA PROMESA DE LOS BAILES RELIGIOSOS

Sábado 17

8 a 18 hrs. Llegada de los Bailes religiosos y Saludo
18:30 hrs. formación
20.00 hrs. Inicio procesión Entrada de pueblo
22:00 hrs. Liturgia

0 a 07:00 hrs. Saludo Bailes chinos en la explanada

Domingo 18
7:00 a 10:00 hrs. saludo Bailes Religiosos en el interior del santuario
8 a 10:00 hrs. Desayuno del Rector del Santuario con Presidente y Caporales
11:00 hrs. formación procesión
11:15 hrs. inicio procesión
14:30 Almuerzo

Historia de la Promesa de los Bailes.
La Promesa de los Bailes Religiosos se inicia en el año 1973 y su nombre surge como testimonio a la promesa realizada por los padres de la patria, de levantar un templo en honor a la Santísima Virgen del Carmen, en el mismo lugar donde se consiguiese la independencia del país.

Lo anterior, sumado al hecho de que los integrantes de baile religioso también efectúan una promesa de danza, música y oración en honor a la Virgen María y para Adoración de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; es que ésta festividad reúne a cofradías provenientes desde la primera hasta la sexta región del país.


Los Saludos de los bailes y peregrinos durante el primer día, se extienden desde tempranas horas y durante toda la jornada, desembocando en la plaza mayor de Maipú a eso de las 8 de la noche, con el inició de la tradicional Entrada de Pueblo, momento en que todos los bailes que han llegado a la festividad marchan danzando por Avda. 5 de Abril en dirección y hasta el interior del Santuario Nacional, una vez ingrersado se da inicio a la Liturgia de Bienvenida, al rezo del Rosario y al Canto del Alba, himno con el que se recibe el nuevo día y se saluda a la Reina y Madre de Chile.

Luego, al compás del Himno Nacional, la imagen de Nuestra Señora del Carmen sale hasta la explanada del Santuario Nacional de Maipú, seguida por las hermandades de baile religioso con sus atuendos de gala, quienes la homenajean con vertiginosa danza, música y colorido, que retumba y resalta en la noche de la metrópolis hasta pasada la medianoche.

El día domingo, continúan los rituales de saludo con nuevos bailes que llegan a la festividad y a las 11:00 hrs. comienza la Procesión de Entrada para la celebración de la Misa Solemne de ésta fiesta de bailes religiosos.

Culminada la Eucaristía, los bailes retornan a sus albergues para prepararse a la Procesión que desde las 15:30 Hrs. y año tras año recorre las calles de Maipú, a la vuelta de procesión, los bailes inician la Despedida, ritual con el que culmina su participación en la fiesta y piden la bendición de Dios para estar con vida y volver el próximo año. Con lagrimas en los ojos, los integrantes de baile se despiden de “La Chinita”, cariñoso calificativo con que los promeseros denominan a la Carmelita.

Fuente: santuarionacional.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario