jueves, 11 de julio de 2013

ENTRADA SOLEMNE Fiesta del Carmen de la Tirana 2013


Entrada solemne a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana
En la Cruz del Calvario, se dieron cita miles de feligreses como cada año. En este 2013, la Asociación de Bailes Religiosos de Pedro de Valdivia, preparó la entrada. 






Miles de peregrinos y los bailes de la Asociación Pedro de Valdivia, participaron con gran fervor en la Entrada Solemne de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. El inicio oficial de la celebración religiosa más importante del norte de Chile, fue encabezada por el Arzobispo de Antofagasta y Administrador Apostólico de Iquique, Monseñor Pablo Lizama Riquelme. Estuvo acompañado por el Rector del Santuario, padre Franklin Luza Zañartu, sacerdotes y diáconos, además de autoridades comunales y directivos de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana.
A continuación reproducimos las palabras del presidente de la Asociación Pedro de Valdivia, Alejandro Rodríguez.

Estimados hermanos y hermanas:
Nuestra Asociación Pedro de Valdivia nació en el corazón de la pampa y el salitre donde el amor a Dios y a su Madre la Virgen María se hizo historia y vida. Por ello cuando, con dolor tuvimos que partir a la ciudad, nos llevamos nuestra Fe y devoción, a Dios y a la santísima virgen María del Carmen de la Tirana, ésta nunca decayó, si no que más se fortaleció y seguimos cuidando muy apreciadamente nuestra Historia como bailes de la Oficina salitrera de Pedro de Valdivia.
Hoy nos presentamos a los pies de nuestro Señor Jesús en el Calvario, para con amor y alegría dar testimonio de nuestra fe, nuestra historia y nuestro trabajo dedicado a la Fiesta de nuestra Señora del Carmen de la Tirana 2013.
A esta tierra bendita, llegan estos Danzantes del silencio a encontrarse con su historia y con Dios, para testimoniar que creemos, que confiamos en el único que nos salva; amparados en el dulce regazo de la Madre que nos acompaña y nos enseña a escuchar su Palabra.
Es la historia que recibimos de nuestros antepasados, donde Dios se hace presente para hacer de este pueblo, un lugar de encuentro, que renace todos los años en el mes de julio, para convertirse en lugar de encuentro de la fe ,con la Danza y canto, con el frio y calor, con nuestra penas y alegrías, con toda nuestra vida. Por eso hoy en estas tierras venimos a vivir lo que la historia nos ha mostrado y entregado una identidad de siglos, donde cada uno ha sido parte. Y lo seguiremos haciendo porque tenemos también el compromiso de cuidar y proteger nuestra fiesta, siempre aceptando nuevos tiempos pero protegiendo nuestra historia y tradición. Queremos que esta fiesta perdure por muchos siglos más, bajo la estrella que nos guía que es María en la advocación de nuestra señora del Carmen de la Tirana.
La invitación es para todos los que nos encontramos aquí y para los que están por llegar para entregar lo mejor de cada uno, con dedicación, respeto y unión, y hacer de esta fiesta una gran oración de alabanza a través de la Danza y el canto para sentirnos verdaderos hijos de Dios, celebrando como hermanos a nuestra Madre del Carmelo.
Hoy como presidente de la Asociación Pedro de Valdivia con mucha alegría y honor les invito a iniciar esta en honor a nuestra Señora del Carmen en el Pueblo de la Tirana año 2013 e invitarles a llenarse de gozo y vivir esta fiesta con devoción y demostrar que aquí en el norte grande de Chile se vive la fiesta más grande de Fe que comienza aquí a los pies del Señor en la puerta de este pueblo bendito.
Padre danos tú el permiso para entrar, que tus hijos llegan todos a celebrar.
¡Viva la Virgen del Carmen!
RECTOR:
A continuación las palabras de bienvenida del Rector del Santuario de La Tirana, padre Franklin Luza Zañartu.
Hermanos:
Un año más tambores, cajas y tantos otros instrumentos han comenzado a sonar por las calles de las ciudades del Norte Grande. Son los bailes religiosos, que junto a todo el pueblo devoto y peregrino se prepara para acudir a la casa grande de la Virgen, en las tierras del Tamarugal. Es la madre la que espera y son los hijos los que acuden. Ella nos invita a vivir estos días de fiesta junto al Señor. Es Él mismo, el Señor, quien danza, canta y comparte con nosotros en estos días de feliz encuentro.
Sean todos bienvenidos. Promesantes, danzarines y peregrinos, músicos, comerciantes, servidores públicos hombres y mujeres, ancianos y niños, turistas y pasajeros. Residentes y afuerinos todos, todos tienen lugar en esta tierra de encuentro. Sean Bienvenidos especialmente, los hermanos de la Asociación Pedro de Valdivia que este año deben asumir la responsabilidad y el honor de organizar la apertura solemne de la Fiesta.
Un saludo especial a la Federación Tirana, a quienes les corresponde la gran tarea de organizar la participación de los bailes durante esta Fiesta y las autoridades venidas de otras ciudades. Bienvenidos todos.
Un saludo a ustedes, peregrinos del norte y del sur, del este y del oeste, que atravesando las pampas, los mares, los montes y valles, las distancias y el tiempo, han llegado hasta esta plaza, para cumplir la promesa, la propia y personal y la de todos, que son las promesas del pueblo. 

1 comentario:

  1. fue tan emotiva la fiesta muy hermoso nunca antes se avía visto el templo iluminado de tal manera que te alegraba el corazón, palpitaba a mil por hora, precioso me emocione mucho felicito a todos los bailes de la oficina Pedro de Valdivia por su espectacular entrada sobre todo al caporal del Baile Gitano sr. Hérman Guerra Pereira bendiciones para todos ustedes.

    ResponderEliminar