lunes, 11 de julio de 2011

Fiesta del Carmen de la Tirana 2011

Fieles de la Virgen del Carmen celebraron entrada solemne a la Fiesta de la Tirana

Más de un millar de peregrinos iniciaron este domingo, junto a la Asociación de Antofagasta, la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana con la Entrada Solemne en la Cruz del Calvario.


Con gran solemnidad y a los pies del Señor al inicio del pueblo, el presidente de la Asociación Antofagasta dijo que el ser quienes dieron inicio a la Fiesta Grande de la Virgen en el Norte de Chile, es motivo de enorme alegría “quisiera poner el esfuerzo y dedicación de tantas personas que, con generosidad y sacrificio, prepararon con nosotros esta apertura de Fiesta”.

Con este saludo y la invitación del dirigente a “poner lo mejor de nosotros mismos para hacer de esta Fiesta una oportunidad de demostrar que nos sentimos verdaderos hijos de nuestra Madre y Reina del Carmelo”, los peregrinos, bailarines e integrantes de los bailes religiosos, se dio inicio a esta celebración 2011.
Del mismo modo, el Cacique de dicha asociación pidió al Obispo Diocesano la bendición para los Bailes Religiosos, “Que el Señor te bendiga y te guarde a ti y a todos los bailarines que danzarán en esta fiesta. Que bendiga a los músicos y socios a cada uno de los caporales, para que con el canto y la danza expresen su fe cristiana”, dijo monseñor Marco Antonio Ordenes.

Inmediatamente después el Cacique levantó su lanza y los bombos e instrumentos de bronce comenzaron la música, para dar inicio a la entrada de los estandartes y las imágenes de San José y de la Virgen del Carmen, quienes saludaron la presencia del Señor en la Cruz.

De este modo los peregrinos de la Asociación de Antofagasta, quienes fueron saludados por la Alcaldesa de dicha comuna, Marcela Hernando Pérez e inmediatamente después, el Rector del Santuario, padre Franklin Luza dio la bienvenida a los presentes “con mucha alegría nos congregamos un año más en este santo lugar, para revivir el encuentro con el Señor en la Casa de la Madre del Carmelo y con ello fortalecer nuestra identidad cristiana expresada de manera tan hermosa y particular en este santuario”.

“Somos continuadores de una historia de Fe de más de 450 años, iniciada en un relato que ha fundado no sólo la identidad creyente de un pueblo, sino que contribuye a sustentar y valorar la identidad de todo el pueblo nortino”, agregó el padre y aseveró que es el paso de Dios por estas tierras, “lo que lo hace tierra de especial encuentro de todos con todos y de todos con Dios, y en esta fiesta, somos invitados a danzar, cantar y orar nuestra vida con sus alegrías y también sus penas porque sabemos que caminamos junto a la Madre, sostenidos en su manto y regazo pidiendo al Señor por cada uno de los que llegamos y también por los que no podrán estar”.

También dio la bienvenida a los peregrinos, de manera especial “a los hermanos de los Bailes Religiosos de la Asociación Antofagasta que este año tiene el honor y la responsabilidad de preparar la apertura de la fiesta. Una especial acogida a los dirigentes de la Federación Tirana, quienes tienen la gran responsabilidad de organizar a los bailes asistentes a esta celebración”, señaló Luza.

En la oportunidad además quiso saludar a los peregrinos que vienen recorriendo tantos caminos, y dijo que “María es la estrella que venimos siguiendo de tantas partes, nuestra querida Chinita del Carmen, la mujer valiente de nuestra Fe, por ello con la música, la danza, el colorido de los trajes y el canto, tan propios de nuestra tierra, hacemos presente nuestro ruego más profundo, que nos acompañe en el camino y en el encuentro con el Maestro y Señor”.

Por su parte, monseñor Marco Antonio Ordenes, también elevó su plegaria y pidió “Señor, este tu pueblo, que año tras años viene aquí para bendecir tu Nombre; porque dispusiste tu habitación entre nosotros, en el vientre inmaculado de la Santísima Virgen María a quien queremos alabar con nuestra oración, danza y canto”.

“Con María, nuestra querida Chinita del Carmen queremos caminar al encuentro del Maestro y Señor, queremos dejarnos conducir por el Espíritu Santo, queremos anunciar la Buena Noticia de la Salvación al Norte y a la Patria entera, ser peregrinos en esta hora de la historia del mundo y de la Iglesia”, señaló el Obispo y pidió que “nuestros pasos peregrinos sigan el sendero de Cristo el único Salvador. ¡Hermanos! con alegría caminemos juntos a la casa del Señor”.

La procesión de la entradaEl obispo de Iquique dio paso a la peregrinación de los fieles, quienes avanzaron hasta la Casa Grande de la Virgen en el Norte de Chile, donde la comunidad católica custodia del Santuario recibió a los peregrinos con un saludo de bienvenida. En tanto que, en el frontis del templo, el Obispo de Iquique invitó a los fieles para abrir la puerta principal del Santuario de la Virgen, luego de celebrar el rito de la renovación de la fe.“Con el gozo de haber llegado a este Santuario avancemos hacia Cristo, el Hijo de María: Él es la puerta de la Salvación por donde pasan las ovejas”, aseguró monseñor Ordenes, y al son del canto “Campos Naturales”, golpeó las puertas del templo con la Cruz del anuncio, las cuales se abrieron de par en par para acoger a los fieles y devotos, mientras las campañas anunciaban el inicio de la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana 2011.Inmediatamente monseñor Ordenes, junto a las autoridades y dirigentes presentes, al llegar al altar de la imagen venerada de la Virgen, saludaron a la Madre del Señor Jesús y el Obispo invitó: “¡Iniciemos con alegría la fiesta! ¡Que sea en buena hora!”

.Fuente: Comunicaciones Iquique

No hay comentarios:

Publicar un comentario