domingo, 28 de junio de 2009

Fiesta del Carmen de la Tirana


SE VIENE EL 16 DE JULIO...




En preparación a la gran peregrinación del norte grande en el mes de julio, al desierto donde se encuentra la casa de nuestra Madre, la Virgen María del Carmen de la Tirana...preparamos desde ya nuestro corazón para ese encuentro intimo y fraterno.


Por eso presento un texto que nos ayudará a ir penetrando en el ritmo de la fiesta en la pampa del tamarugal.


LA PEREGRINACION HACIA EL SANTUARIO

P. Marco A. Ordenes Fernández
Rector Santuario Ntra. Sra. del Carmen de La
Tirana


Todos los años cuando llega el mes de Marzo comienzan los bailes el período de preparación de los ensayos, y a medida que se acerca Julio, todo se vuelve preparativos para la fiesta del Carmen de La Tirana. Los primeros días de Julio comienza el peregrinar. Pero ¿Por qué vamos? ¿ Qué significa peregrinar?

Nuestra marcha anual se dirige al Santuario del Carmen de La Tirana. El Santuario es un lugar especial: donde la fuerza de Dios se siente de una manera muy especial. Allí se puede palpar el "toque del dedo de Dios". En el santuario hay una especial fuerza salvadora de Dios, de su misericordia. Los Santuarios surgen más que por una iniciativa de los hombres, por una iniciativa de Dios. Tienen orígenes humildes, modestos, que se pierden en diversas historias y tradiciones, pero lo que hay de fondo, es que en ese lugar, a través de la presencia especial de la Virgen, de algún santo o del Señor mismo se descubre el amor de Dios. Por ello que desde antiguo comienzan los hombres y mujeres de diferentes condiciones sociales, culturales a dirigirse hacia este especial lugar de la Fe.

El Santuario es un punto en una región hacia donde concurren todos los caminos, es el centro ola capital de la celebración de la Fe. Hacia allí va el paso del peregrino que apenas sabe leer, como el erudito y el sabio. El Santuario se caracteriza por ser una tierra de encuentro. Durante la fiesta se produce un tiempo de especial fraternidad; existe la posibilidad de vivir como hermanos, de todos compartir la misma Fe a pesar de cualquiera diferencia social o política, y de todos dirigirnos al mismo Dios a través del maternal rostro de la Carmelita.

Como tierra de encuentro es un lugar favorecido por Dios para el perdón entre los hombres, y para el perdón de Dios a través del Sacramento de la Reconciliación. Es un lugar para la caridad, para comprometerse en el amor hacia los hermanos en gestos concretos. Es un lugar especial para renovar nuestra Fe y amor a Dios Padre.



EL CORAZON DEL PEREGRINO

Ser peregrino significa marchar, hacer un camino no sólo exterior, sino especialmente interior. Avanzamos con los pies y con el corazón. Llevamos en la marcha todo lo que ha sido nuestra vida con sus altos y sus bajos. Siempre es bueno llevar al Santuario una especial intención, un agradecimiento, una súplica particular, un deseo de encuentro con el Señor.



EL SANTUARIO DE LA CARMELITA

El Santuario del Carmen de La Tirana es para todo el Norte Grande la capital de la Fe. Es un lugar con raíces tan profundas de Fe con un permanente toque de la Gracia de Dios, que lo hace un lugar siempre nuevo, emocionante, de profunda experiencia de encuentro con nosotros mismo y con el Señor por intermedio de la Virgen. Sus orígenes como ya lo hemos visto en encuentros anteriores e remontan al siglo XVI y se mezclan con la leyenda.

La fiesta del Santuario tiene tal fuerza en la vida del Norte Grande que marca la marcha del año: todo es "antes o después de La Tirana". Un pequeño pueblo se transforma en la gran casa de miles de peregrinos. El Santuario se viste de fiesta. Se inicia, después de un largo período de preparación la Fiesta del Carmen de La Tirana.



RITUAL

La fiesta se inicia con la ENTRADA de la federación Tirana, del Obispo y del Equipo Pastoral, que son acogidos por la comunidad del Santuario y el Rector. Desde ese día comienzan los saludos de los bailes. Durante los días de fiesta se disponen diversos lugares para las celebraciones de la Eucaristía: por los enfermos, ancianos, niños, para las asociaciones; hay horarios especiales para el Sacramento de la reconciliación. En el llamado Templo Antiguo, capilla construida junto a las ruinas del segundo templo, se realiza oración en silencio y todas las noches la adoración al Santísimo. Llegado el 15 en la noche comienzan las solemnes vísperas del 16. Con una gran celebración en la explanada se recibe el día 16 entre cantos, fuegos artificiales, bengalas y las aclamaciones de amor a la Carmelita. Es un momento de profunda Fe. El día 16 es la fiesta en sí, la hermosa Misa del día de la fiesta y por la tarde la multitudinaria procesión por las calles del pueblo. Luego comenzarán las despedidas de los bailes: "hasta el año" si Dios así lo permite. Se mezcla el cansancio y la tristeza por la partida. Allí el rostro de la Carmelita es una invitación a ser cristianos durante el año.

Hacer fiesta es celebrar con gozo la experiencia del amor de Dios. No es una fiesta de alcohol o droga. Es una fiesta donde la alegría no necesita de excusas. Es el estallido del gozo que brota del corazón al tomar conciencia del amor de Dios, el amor y la preocupación de la Virgen por mí. Me brota el canto, los vivas, la música, la alegría de las ropas y la danza. Todo me invita a alabar. La fiesta es una gran alabanza, como David que iba cantando delante del Arca.



MOMENTOS DEL RITUAL DEL BAILE

Ensayo: Ayudan a preparar los cantos, las mudanzas que realizan y entonarán en el Santuario. Es un tiempo de preparar los trajes y debiera ser también el tiempo para ir preparando el corazón, contándole al Señor y a la Virgen cuáles serán las motivaciones y las peticiones que llevarán al Santuario.

Despedida de Pueblo: Llega el día de ir a algún templo para invocar allí la protección de Dios para el viaje. Se le pide a la Virgen que nos ampare para que podamos tener una hermosa fiesta cristiana.

Entrada: Al llegar comienza el saludo, en primer lugar a Cristo, el Señor. En el nombre de Dios comenzamos la fiesta y el trayecto final hacia el Santuario de ña Madre. El canto, la danza va abriendo las calles del pueblo y las del corazón.
Al llegar a la plaza se contempla el Templo, la casa de la Madre, al entrar llegamos al corazón de nuestro caminar. En el rostro de la Madre contemplamos la bondad de Dios.

Saludos: Luego de la entrada vienen los saludos de la mañana, de la tarde y de la noche. Algunos lo hacen en el Templo, sería hermoso que todos los bailes lo pudieran realizar en sus sedes. Esto se combina con los bailes en la plaza, donde se danza todo el día y la noche.
Celebraciones: Hay una serie de celebraciones particulares con intenciones especiales: ancianos, niños, enfermos, mundo andino, Misas de Asociaciones de Bailes, confesiones, celebraciones de Primeras Comuniones, Bautizos, Adoración y procesiones con el Santísimo Sacramento, etc. Son oportunidades muy hermosas para participar profundamente.

Vísperas de la Fiesta: El día más anhelado de la fiesta lo esperamos en la gran plaza del Templo, celebrando la Eucaristía con signos y cantos muy inspirados en los bailes, aguardamos a llegada de la medianoche: "es ya 16 de Julio" la plaza se llena de luz, canto y una profunda emoción embarga el corazón. Desde ese momento comienza el Alba, en distintos puntos del Santuario y del pueblo.

El día de la fiesta: Acudimos en la mañana junto a las autoridades regionales a la Solemne Eucaristía del Día de la Fiesta. En la tarde comienza la procesión por las calles del pueblo. Una multitud se congrega para el retorno de la imagen. Hemos llegado al punto culminante de la fiesta.

La despedida: Comienzan los cantos de la despedida. Fatigados por los días de danza, comenzamos a implorar la bendición de Dios y el dulce amparo de nuestra Madre. Con los ojos llenos de lágrimas nos retiramos. Salimos desde la puerta del Santuario danzando un trote nos dirigimos hacia la salida del pueblo. Frente a la Cruz de Cristo, en el Calvario, escuchamos la despedida del Caporal, un resumen de lo que hicimos y nos abrazamos con el saludo den la paz. Desde ahora estamos listos para volver a nuestros lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario